Comunicación confiable cliente y servidor



¿Qué es ?

Es una arquitectura de paso de mensajes, que puede operar variables compartidas mediante un archivo público de acceso remoto (tipo CGI-BIN o MIME); es una solución muy socorrida pues su propiedad de distribución de trabajo aprovecha la versatilidad de que un servidor puede también ser cliente de otros servidores. El acceso a los terceros recursos se hace mediante el intermedio del servidor, quien se convierte en cliente  de otros.  Por ejemplo un servidor web puede ser cliente de los servicios DNS, MySQL, POP3, SMTP, pero ser anfitrión de Java, PHP, ASP, HTML, FTP; o por ejemplo un buscador web es servidor de consultas para usuarios pero es cliente de toda la web en dónde hace sus búsquedas.  El número de encadenamiento entre nodos cliente-servidor con otros iguales debería ser muy grande pues esto exigiría tareas extra de administración de tráfico, que están contempladas inherentemente en el propio esquema de paso de mensajes. El número de encadenamiento de clientes-servidores se define como Modelo de N capas.



El siguiente diagrama muestra un modelo cliente-servidor de dos capas, el típico esquema de Web Hosting con varios servidores en una sola máquinapara el servicio HTTP en Internet; los servidores forman una linea frontal en la que si una petición no puede ser atendida, se traslada al servidor contiguo.  En el caso de requerirse un servicio de más bajo nivel entonces se pueden agregar capas de servidores que operan detrás de la linea frontal, por ejemplo un PHP o SQL Server. Para esto se usa el modelo común de tres capas, por ejemplo el servidor HTTP-PHP-SQL. según la configuración del software se pueden mover alterar el
balance de carga hacia los clientes o hacia el servidor, por lo cual debe entenderse que el Modelo de Balance de Carga entre clientes y servidor es independiente del modelo de N capas. Un Modelo de tres capas puede funcionar de tal manera que la capa intermedia sea la que tiene menos carga de procesamiento, pero tendrá más trabajo de comunicación.

Comentarios